Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, en los últimos años creció la venta de éxtasis, anfetaminas y cocaína. "Es un país de producción de estupefacientes", destaca.
Buenos Aires, 26 de junio.- El consumo de drogas ilícitas, en especial de éxtasis, anfetaminas y cocaína, aumentó en los últimos años en Argentina, que "ya no sólo es un país de tránsito de estupefacientes, sino también de producción", dijo la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
El organismo, en su informe anual 2007, destacó una "mayor incautación de cocaína" en 2006 respecto a un año atrás, superior a diez por ciento, y mencionó, sin dar cifras, que el país presenta un "leve incremento" en el consumo de anfetaminas, éxtasis y cocaína.
El consumo de pasta base de cocaína, conocida como "paco", fue la más relevante aparición del país en el índice mundial de consumo, al liderar el ranking de América Latina en el sector "estudiantes secundarios", con una prevalencia de 4,63 por ciento en 2006, más de un punto por encima de 2005.
ONUDD reportó "cambios importantes y positivos" en mercados mundiales de drogas, e instó a los países a brindar más atención médica a los "toxicómanos", aunque advirtió cambios en la participación de Argentina en el tráfico y consumo mundial de droga.
El informe aseguró que la producción de cocaína en América Latina se destina, luego de a Estados Unidos, a países europeos, y que Argentina junto a República Dominicana y México "aparecen ganando importancia como países de tránsito".
El documento reportó que desde el país se trafican drogas provenientes de Colombia, Perú y Bolivia, hacia Europa, "vía naciones del este africano" o "frecuentemente en envíos a España" directos.
"Algunos de estos países (de tráfico) reportaron además desmantelamientos de laboratorios de cocaína (notablemente en Venezuela y Argentina), que puede indicar que no son sólo de transito de cocaína, sino también países productores", dijo el informe.
ONUDD advirtió en cuatro oportunidades el crecimiento en la producción de cocaína en el país, al reportar un aumento en el secuestro y consumo de pasta base de la sustancia, lo que daría cuenta de la existencia de laboratorios que trafican la droga y venden los resabios.
El consumo de pasta base de cocaína ubica a la Argentina, Chile y Bolivia como los países con más injerencia de la droga en América Latina y en el mundo.
El informe destacó que se "mantienen estables" los niveles de producción y consumo de drogas en el mundo, y que "los datos recientes revelan que la tendencia al descontrol de la toxicomanía" fue desapareciendo, dijo Antonio Maria Costa, director ejecutivo mundial de ONUDD.
"En el caso de casi todas las drogas, hay signos de estabilidad general, en los aspectos tanto de la producción como del tráfico y el consumo", sintetizó Costa respecto a los cuatro ejes sobre el que se basó el estudio: cocaína, heroína, cannabis y anfetaminas.
Unas doscientas millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, un 5 por ciento de la población de entre 15 y 64 años, asegura el texto, difundido en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
En América Latina, la producción de cocaína cayó por quinto año consecutivo, promovida por una reducción de 9 por ciento en la cantidad de hectáreas cultivadas en Colombia.
En Bolivia, en cambio, el cultivo de coca aumentó ocho por ciento entre 2005 y 2006, en tanto en Perú se registró un crecimiento de 7 por ciento.
Fuente: DYN
lunes, 22 de octubre de 2007
Aumentó el consumo de droga en la Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario