lunes, 22 de octubre de 2007

Por el índice de corrupción, nuestro país está en el puesto 93.

La evaluación difundida en la Capital Federal por la fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI, detalló que Argentina alcanzó 2.9 puntos, en una escala que ubica la situación óptima de transparencia en 10.

Argentina está ubicada en el puesto 93 de un ranking realizado entre 163 países, en el que se mide el grado de corrupción percibido en todo el sector público, según una evaluación de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

La evaluación difundida en la Capital Federal por la fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI, detalló que Argentina alcanzó 2.9 puntos, en una escala que ubica la situación óptima de transparencia en 10.

"Argentina, en 11 años de ejercicio que realiza Transparencia Internacional, jamás logró superar el nivel del aplazo, según la observación de los especialistas mundiales", sintetizó el titular de Poder Ciudadano, Carlos Facal, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del organismo.

El índice de percepción sobre corrupción se fija en una escala de 1 -lo peor en materia de corrupción- a 10 -situación óptima de transparencia-.
Si bien se observó una mínima mejora de 0.1 punto con respecto al 2005, año en que Argentina obtuvo un puntaje de 2.8, lo cierto es que en el 2006 se sumaron a la evaluación cuatro nuevos países.

En el ranking formado por 163 países, Argentina se ubicó en el puesto 93, compartido con Armenia, Bosnia y Herzegovina, Eritrea, Siria y Tanzania.

Islandia, Finlandia, y Nueva Zelanda fueron una vez más los países mejor evaluados con puntajes que alcanzaron 9.6 puntos.

La directora ejecutiva de Poder Ciudadano, Laura Alonso, evaluó que Argentina "se encuentra inmersa en un clima de corrupción" y consideró que esa situación obedece a la "ausencia de una agenda de lucha contra la corrupción sostenible en el tiempo" y al "desapego a la ley", entre otras cuestiones.

En comparación con un total de 26 países latinoamericanos, Argentina figura en el puesto 16 de una nómina que encabeza Chile, con 7.3 puntos, seguido por Barbados, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Jamaica, Cuba, Belice, Perú y México, con mediciones que oscilan entre 6.7 y 3.5.

Según Poder Ciudadano, para mejorar el puntaje argentino de 2.9 deberían promoverse las leyes de libre acceso a la información pública, de protección de denunciantes y arrepentidos de actos de corrupción, y acentuarse el fortalecimiento de los sistemas de auditoría interna y externa, entre otras cuestiones.

Fuente: Télam Año 2006

No hay comentarios: